domingo, 18 de mayo de 2014

Actividad ocho: Planificación con el Modelo Assure


Nombre del Centro: Escuela Primaria Magüey, Las Uvas
Docente: Victor Duarte
Asignatura: Informática                              
Grado: 6to
Tema: Los Dispositivos de Entrada y salida del computador.

Análisis de los Estudiantes

  • Son niños de edad promedio: 11 años.
  • Realizan trabajos en equipo.
  • La gran mayoría son responsables con sus tareas, tienen un aprendizaje moderado.
  • Poseen conocimiento en el uso del computador.
  • Conocen Word como herramienta para editar texto.
  • Percepción de contenidos de forma visual.

Establecimientos de Objetivos


  • Conocer los dispositivos de entrada y de salida del computador.
  • Diferenciar los dispositivos de entrada de los de salida del computador, a través de las presentaciones de los dispositivos en pantalla.
  • Comprender la importancia de los dispositivos de entrada y de salida para el funcionamiento del computador, por medio de las descripciones de cada dispositivo.
  • Demostrar habilidad para insertar imágenes en un documento donde clasifiquen y organicen  los diferentes dispositivos de entrada y de salida del computador.
  • Fortalecer el uso de texto e inserción de imágenes en Word.
  • Demostrar habilidad en la búsqueda de información e imágenes del tema a través del Internet.
  • Desarrollar habilidades de comunicación al presentar el trabajo desarrollado ante sus compañeros de clase.

 Selección de Métodos y Medios

Métodos


  • Trabajo en grupo.
  • Practica en el computador donde tendrán la oportunidad de desarrollar la actividad.
  • Presentación de lo realizado a los demás compañeros.

   
Medios

  • Una hoja con instrucciones para la realización de la práctica en Word.
  • TV plasma colocada en el salón de clases para proyectar las prácticas grupales.
  • Computador
  • Uso de editor Word para trabajar con actividades.
  • Internet para la búsqueda de imágenes e informaciones para enriquecer su actividad.


Utilización de Medios y Materiales


  • Hoja impresa con instrucciones.
  • Memoria USB o red para trasladar el desarrollo de su actividad a la PC donde se va proyectar el trabajo. 
  • Imagen proyectada de una PC y todos los dispositivos (entrada y salida) que hacen posible el funcionamiento del computador.
  • Los alumnos identifican a través de la TV plasma imágenes de los dispositivos de entrada y de salida.
  • De manera alternativa un video que describa los dispositivos de entrada y de salida del computador.


Participación del Aprendiz


  • Exploración en lluvia de ideas de los conocimientos previos que tengan los alumnos para conocer lo que saben de los dispositivos de entrada y de salida.
  • Participación de los alumnos identificando los dispositivos que ven en la pantalla y  diferenciando los dispositivos de entrada de los de salida.
  • Creación de la actividad grupal (5 alumnos) donde pueden buscar en la Web las imágenes de los dispositivos señalados por el maestro y trabajar para presentar su actividad.
  • Definición de roles por cada uno de los miembros del grupo. Cada grupo tendrá que crear su documento de forma creativa, utilizando los conocimientos que poseen en el uso de Word.


Evaluación

  • Primeramente se usará la técnica de la exploración de los conocimientos previos. Se evaluará la calidad del trabajo realizado, es decir,  el uso de las herramientas de formato para la edición del texto y las imágenes.
  • El trabajo cooperativo, la organización del trabajo, la forma de expresión en la exposición y la capacidad de diferenciar los dispositivos de entrada de los de salida.

Cualquier sugerencia, aporte, aclaración, será bien acogida.

Saludos y gracias.  

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