En este maravilloso día de culminación no sólo de
nuestro módulo de Tecnología Educativa sino de la Habilitación Docente
recibimos de primera mano las felicitaciones y palabras de exhortación a cargo
de la directora de postgrado de la UNPHU, La Vega, nuestro decano Baldemiro Martínez
y nuestro maestro Etanislao De la Cruz que aprovechó el momento para motivarnos
a seguir y felicitarnos por el logro alcanzado.
Escuchamos la canción de René González, “La Fe”, que
nos exhorta a confiar en nuestras metas, en nosotros mismos, tener la certeza de que
vamos a innovar el proceso educativo en los salones de clases, porque la fe
mueve montañas, por la fe se logran todos los sueños. Nuestra compañera Felicia Mejía hizo una oración que
declaró de rompimiento, muy emotiva invocando el Espíritu Santo y que nos puso en acción de meditación.
Algunos aspectos que se discutieron en la clase es
que no se puede pretender cambiar el mundo entero, el propósito es cambiar
nosotros, hacer la diferencia apegándonos a las necesidades que exige nuestra
sociedad actual y que nos vamos a encontrar en nuestros salones de clases con
alumnos diferentes a nuestro tiempo de estudio, actualmente son alumnos que no le temen a la tecnología.
El profesor nos mostró el software “Hot Potatoes” como herramienta para
desarrollar evaluaciones y que facilita el proceso de creación de exámenes. Puntuando
que no es aconsejable para exámenes finales. Trae opciones para desarrollar actividades de selección
múltiple, crucigramas, apareamiento, organizar palabras.
![]() |
Simbolo de Hot Potatoes |
También mencionaron a Educaplay que es un software
para crear evaluaciones pero que se maneja de forma online y las actividades
tienen un tiempo para desarrollarlas.
Después continuaron las exposiciones: el grupo 4 trató
el tema de la aplicación de los recursos informáticos en la práctica educativa
donde vimos como los ámbitos en los que podemos utilizar los recursos informáticos
como medio de comunicación, de información y el ordenador como herramienta de
trabajo, como medio de conocimiento y como herramienta docente.
Luego el grupo 5 habló sobre la integración de las nuevas
tecnologías al desarrollo curricular donde se recalcó que no necesariamente el
aprendizaje basado en proyectos tiene que ser colaborativo, porque esto depende
de la estrategia que desarrolle el maestro para trabajar un determinado tema,
es decir puede ser un proyecto para trabajarlo individual.
Además para el desarrollo de proyectos basados en TIC
se pueden utilizar: la Webquest, la búsqueda del tesoro y el Weblog.
Luego del almuerzo el grupo 3 presentó su plenaria
en un video sobre un programa televisivo donde había panelistas expertos en el
tema de “La Informática en el Currículo” y varios espectadores que aclararon
sus dudas y aportaron a través de la línea telefónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario