lunes, 12 de mayo de 2014

Bitácora de Contenido, Segunda Clase, Sábado 3 de mayo

El profesor inició  la clase con la canción titulada “Gracias Señor”, que nos invita a vencer los obstáculos ya que desde nuestra concepción somos vencedores.

Puntuamos que como maestros debemos dirigir el proceso de aprendizaje, recalcando que ese es el objetivo de usar la tecnología en el aula.

Discutimos el concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) donde expresamos que son las diferentes herramientas y recursos que han surgido y que permiten la transmisión y difusión de la información de manera instantánea.



Observamos un video de una maestra tradicional impartiendo clase de matemática sin el uso de la tecnología y que luego de capacitarla en el uso de la misma continuó empleando la misma metodología en su clase, o sea, no innovo en su uso, no la utilizaba adecuadamente, continuó con su método tradicional de clase. Sabía de tecnología pero no como utilizarla para promover mejores aprendizajes.

Trabajamos con los conceptos de tecnología y educación que se rigen por dinámicas internas caracterizadas por constantes de tiempo distintas.  La tecnología son los diferentes medios utilizados para satisfacer las necesidades así como los deseos de la sociedad. La educación es un proceso multidireccional por medio de cual se transmiten conocimientos, actitudes, valores.
Ambos conceptos deben ir enlazados, no apartados para poder usarlas de manera adecuada.


La tecnología educativa proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativo.

Ventajas de las TIC

  • Desde la perspectiva del aprendizaje: Mayor motivación, integración, dinamiza.
  • Para los estudiantes: Capta su atención, despierta el interés, es creativa, activa y atractiva.
  •  Para los maestros: Apoya, facilita la evaluación y el control.

 Desventajas de las TIC

  • Desde la perspectiva del aprendizaje:Aprendizaje inadecuado, desinterés, distracción, desinformación.
  • Para los estudiantes: Adicción, aislamiento, cansancio visual, agotamiento, ansiedad, falta de  comportamiento en el lenguaje.
  • Para los maestros: Estrés, desarrollo de estrategia de mínimo esfuerzo, desfase, exigen mayor esfuerzo, necesidad de actualización y equipo.




Discutimos de quien tiene ventaja entre los nativos digitales o los emigrantes digitales donde consensuamos que los emigrantes digitales por la necesidad de adquirir habilidades tecnológicas y tener un mayor conocimiento de las necesidades de la sociedad.  

El nuevo contexto educativo. Un nuevo paradigma. 
Como educadores en nuestra práctica debemos frecuentemente cambiar de escenario, entorno, utilizar diferentes estrategias porque nos enfrentamos a alumnos diferentes emocional y socialmente y que aprenden de manera distinta.


Esta construcción de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para actualizar el sentido de la educación y en las formas en que se desarrolla. 

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