jueves, 1 de mayo de 2014

Bitácora de Contenido "Tecnología Educativa" Sábado 26 de abril 2014


Una de las interrogantes con que inició el módulo el maestro, Etanislao De La Cruz fue, ¿Qué causa la deserción escolar en los centros educativos en la actualidad?

Mi respuesta es que la falta de herramientas y estrategias adecuadas acordes con el tiempo actual que motive a los alumnos a crear sus propios aprendizajes, que los mantenga activos, despiertos, que evite la monotonía en el desarrollo de la clase; que los alumnos desarrollen sus propias capacidades y que el maestro no sea el protagonista, sino los alumnos.

Como motivación para el inicio del módulo, Tecnología Educativa, el maestro, nos puso la canción titulada “No te rindas”, como reflexión para mostrarnos que a pesar de las situaciones y obstáculos que se presenten en nuestra vida, en nuestro trabajo, personas que nos desaniman debemos ser fuertes, acordarnos que por amor Dios entregó su vida para salvarnos y ese amor debemos irradiarlos a nuestro prójimo y seguir siempre su ejemplo.

Se puntuó que no hay que ser experto para usar la tecnología como medio educativo porque son fáciles de usar, solo poner de nuestro esfuerzo y saber de qué manera se puede utilizar.

“La tecnología es inerte, depende del uso que se le dé”.


El maestro nos indicó que todas las asignaciones serán enviadas por medio de un blog, creado para el módulo: http://hadulave.blogspot.com, cada participante deberá crear un blog personal en donde publique dichas asignaciones.
 
Con respecto al tema de la docencia, analizamos un texto, donde pude apreciar que el objetivo de nuestra formación como docentes es formar individuos productivos con habilidades humanas y capacidades que les permitan sobrevivir y tener éxito en la sociedad.

Otros de los puntos tratados en la clase fue el concepto de Educación donde se dijo que existen muchos conceptos diferentes, que es proceso sistemático y continuo para guiar a los alumnos a la construcción de sus propios conocimientos. Que lo que se persigue es la socialización de los individuos y que el sistema educativo requiere de una transformación porque carece de visión.

En cuanto al origen de la educación se aclaró que inició a partir de la Revolución Industrial por la necesidad de enseñar a los esclavos a usar las maquinarias para realizar el trabajo.


Actores del proceso educativo



El docente: es el encargado de guiar, dirigir el proceso de formación de aprendizaje. Es el que transmite la información y promueve la construcción de conocimientos propios en los alumnos.

Alumnos: Eje central del proceso.

Discutimos la diferencia entre dato e información.
Donde consensuamos que un dato es la materia prima para producir información, por sí solo carece de sentido. Ejemplo, un símbolo, una letra, número, un nombre.
Mientras que la información es un conjunto de datos organizados y procesados y más completo. Ejemplo: un curriculum vitae posee datos organizados y bien definidos.


Se piensa que entre más tecnología (medios) más errores. Se depende mucho de ésta.

Un aspecto que hizo mucho énfasis el maestro es que actualmente somos esclavos y no nos damos cuenta, en los tiempos de antes los esclavos sabían que lo eran, actualmente pensamos que somos libres donde en realidad estamos dominados por el mundo, no somos autocríticos, poco críticos y nos dejamos influenciar sin mucha protesta.

 Saludos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario