jueves, 15 de mayo de 2014

Bitácora de Contenido, Tercera Clase, Sábado 10 de mayo

El maestro Etanislao de la Cruz inició con la canción “Hombres de valor” y una oración encomendando el día a Dios a cargo de la compañera Belkis.


Hizo una retroalimentación de los temas tratados en la clase anterior: concepto de tecnología educativa, TIC, entre otros.

Luego dio respuesta a la pregunta: ¿Qué se debe plantear antes de integrar las TIC en el proceso educativo?  Se explicó que se requiere de cuatro fases para integrar la tecnología en el aula.

1) Competencias, es decir, ¿Para qué integrar tecnología?
Para lograr que los estudiantes puedan acceder a la información, la usen razonablemente, evalúen dicha información, protegerlos del acoso en sitios web, apresto educativo.

2) Planificación.  Definir el plan que se va a ejecutar para desarrollar las competencias. Como estos van a contribuir para el logro de competencias básicas en nuestros alumnos.

Se requiere del cambio para poder logar una mejor educación.

3) Formación. Se refiere a que el docente que va a implementar la tecnología en el salón de clases debe estar capacitado, saber manejar la tecnología para promover aprendizajes y ayudar a los alumnos a alcanzar las competencias.

4) Evaluación. ¿Qué estamos haciendo para comprobar que están adquiriendo competencias?  Es decir verificar si el uso de la tecnología está cumpliendo con los objetivos educativos propuestos.  

Se recalcó la frase de Aristóteles que dice que se aprende más haciendo.

Otro punto tratado fue las TIC y la formación docente donde se habló de que se persigue que los docentes adquieran las capacidades necesarias para enseñar y ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias básicas.

Existen dos perspectivas en la formación del docente: formarse y adaptarse al nuevo escenario o permanecer al margen y quedarse desfasado.

En este aspecto existen también las dimensiones de las TIC ante la formación docente que son:

¨    La dimensión instrumental: tiene que ver con la posibilidad de usar la tecnología con un uso práctico.
¨     Dimensión cognitiva: usarla de manera provechosa, inteligente.
¨      Dimensión actitudinal: actitud positiva, cero resistencia.
¨  Dimensión política: hacer comprender la simplicidad y el arraigo económico y social que esta representa.

Las fases para la incorporación de las TIC en el proceso educativo son:

¨       Fase uno: dotación o equipamiento.
¨       Fase dos: capacitación tecnológica.
¨       Fase tres: capacitación pedagógica (significativa).
¨       Fase cuatro: evaluativa.

Algunas recomendaciones que nos inculcó el maestro:

¨       El proceso de formación debe estar acompañado de tutores o guías competentes.
¨       Debe haber un acompañamiento permanente.
¨       Para su implementación, es necesario realizar una planeación estratégica.


Concluyo este resumen diciendo que cuando implementemos la tecnología en el aula es bueno formar estrategias que le permitan a los alumnos seguir indagando, establecer actividades que les inculque a seguir aprendiendo para que adquieran nuevos conocimientos. 

Luego de las explicaciones del maestro iniciaron las exposiciones grupales:
  • El grupo # 1 trató el tema de las nuevas tecnologías, orígenes y evolución. 
  • Después el grupo # 2 expuso el tema La informática y la educación.
  • Al final el grupo # 3 que estaba pactado para exponer no pudo presentar por el tiempo y algunas fallas. 

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